Tamales Salados


Tamales abiertos Tamales cerrados


Ingredientes

Dependiendo del gusto se pude utilizar harina de tortilla o harina especial para Tamal que se puede hacer artesanalmente con maíz cocido, o que se puede encontrar en cualquier supermercado. El relleno de los tamales puede ser de pollo o cerdo con verduras, ya sean, papa, chile, aceitunas, güisquil, zanahoria, ejote, y guisantes.

La envoltura del tamal es comúnmente hoja de bijao de banano, u hoja de mazorca madura.


Preparación

Se prepara una sopa de pollo convencional y ya estando lista, se cuela dejando solo el caldo a la cual se le va agregando la masa y polvo para hornear, y se deja en el fuego moviendo repetidas veces para lograr la consistencia deseada, hasta que la masa adquiera el sabor del caldo.

Las hojas de bijao o mazorca deben hervirse antes para que ablanden y despidan toxinas. Una vez listas las hojas, se coloca en ellas la masa saborizada, a la cual se le agregan en el centro pollo deshuesado en tiras, las verduras y los guisantes; para después envolverla con las hojas. Posteriormente se colocan los tamales en cantidades grandes en una olla de vapor por una hora, agregando agua purificada en la cantidad que indique el fabricante de la olla. Para la preparación de tamales de chipilín y de elote, se sigue el mismo procedimiento.



Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Pupusas


Pupusas con curtido y salsa de tomate Pupusas


Ingredientes

El sabor de la Pupusa varía dependiendo del gusto del consumidor, puede escogerse entre harina de maíz o harina de trigo, que se rellena comúnmente de queso, frijol, loroco, ayote, chicharrón, o una combinación de estos. Este platillo va acompañado de salsa de tomate natural y repollo picado fermentado (curtido).


Preparación

La masa para las Pupusas se puede hacer de manera artesanal a base de maíz maduro, cocido y triturado con piedra, o se consigue ya hecha en el supermercado, lista para agregar gradualmente agua tibia según la consistencia de la masa que se desee.

Teniendo la masa lista, se toma un poco de masa según el tamaño deseado de la Pupusa, se palmea en forma de aplausos dejándola plana y circular, después se agrega el relleno en el centro de la tortilla y se cierran las orillas abrazando el relleno, se quitan los excesos de masa, y se repite el palmeo para volverla plana y redonda.

Para su cocción se usa un comal, ya sea de barro o teflón con una ligera capa de aceite para evitar que la masa se pegue; se deja la Pupusa en el comal de ocho a diez minutos, y después se voltea para que se cueza el otro lado.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Dulce de Jocote


Jocotes y Dulce de Jocote


Ingredientes

Para medio ciento de jocotes necesitamos, una taza de azúcar o un atado de dulce de panela, tres rajas de canela, y suficiente agua.


Preparación

En una olla grande, ponga a hervir los ingredientes por un tiempo aproximado de treinta minutos hasta que el agua se evapore, y la mezcla se torne como la miel.
Agregue los jocotes lavados y pinchados con palillos para que los jocotes absorban el sabor de la miel, y agregue agua hasta cubrirlos totalmente. Déjelos cocinar por un aproximado de cuarenta y cinco minutos o hasta que los jocotes se tornen del color de la miel.

Déjelos enfriar y guárdelos en un recipiente tapado.


Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Garrobo


Garrobo o iguana rayada

Plato de Garrobo o Iguana rayada


Ingredientes

Para preparar dos garrobos se necesitan: dos tomates grandes, media cabeza de ajo, apio, perejil, cilantro, yerba buena, dos cucharadas de achiote; salsa inglesa y sal al gusto. Además dos pimientas gordas, tres pimientas negras y un clavo.


Preparación

Se limpia el garrobo de la siguiente manera: se corta la cabeza del garrobo y se deja colgado de la cola para desangrarlo; después, se pasa sobre brazas para que la piel se seque y sea fácil de retirar; finalmente, se hace un corte a lo largo del vientre del animal para sacar las viseras y tirelas.
Lave el animal por dentro y por fuera con jabón, después ponga los garrobos sobre un plato hondo y déjelos cubiertos con abundante jugo de limón.
Ponga los garrobos troceados en una olla grande con abundante agua, y déjelos a fuego lento hasta que la carne se torne blanca.

En esas condiciones, la carne está lista para preparar cualquier receta de garrobo. Para hacer la sopa, en una olla grande se ponen todos los ingredientes troceados junto con la carne y se deja hervir a fuego lento, con la olla semi cerrada para que la sopa no se haga espuma. Deje la olla a fuego lento hasta que la carne de garrobo se torne blanda.

Para hacer el consomé de garrobo, se usan los mismos ingredientes, solo se reduce la cantidad de agua, se licua el contenido de la sopa y se cuela.

El caldo de Garrobo, también se puede preparar con Alguaiste y pinol.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Tomatada


Tomatada sola Tomatada como acompañante


Ingredientes

Tomates grandes, un diente de ajo pequeño, un pequeño trozo de cebolla, y una pequeña tira de chile verde y una pizca de sal.
Dependiendo de la cantidad de personas a servir, se cocina un tomate grande por persona.


Preparación

Primero se ponen a hervir los tomates hasta que revienten; después, se sacan los tomates en otro recipiente y con cuidado de no quemarse se retira la cáscara usando tenedores.

El segundo paso, es poner una sartén con un poco de aceite a fuego lento hasta que este se caliente, y se ponen los tomates deshaciéndolos con un tenedor, hasta que queden casi líquidos y se agrega: el ajo, la cebolla y el chile verde.

El tomate se deja freír, hasta que la cebolla, el ajo y el chile despidan su sabor y aroma.

La tomatada se sirve comúnmente con huevos fritos, carne, guisado de papas, etc.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Totopostes


Totopostes Totopostes en el horno


Ingredientes

Para cocinar veinticinco totopostes necesitamos: dos tazas de maíz, tres tazas de queso rallado, tres onzas de manteca y una pizca de sal.


Preparación

Primero, se prepara la masa con el maíz maduro y triturado con piedra, a la cual se le agrega un poco de agua, quedando una masa blanca; que se mezcla con manteca, el queso rallado, y la sal.

Segundo, formamos con la masa pequeñas bolitas compactas de las mismas del tamaño que se desee, de preferencia pequeñas, y se colocan en moldes de aluminio engrasados para que la masa no se pegue al aluminio, se dejan en el horno por quince o veinte minutos hasta que las bolitas adquieran un tono dorado.

Los totopostes se sirven como galletas con dip, ya sea de frijoles o queso, y se acompañan con café.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Sopa de patas


Sopa de patas Plato con sopa de patas


Ingredientes

Para servir a ocho personas se necesitan: dos patas de res, una libra de tripa de res, seis tomates, una yuca grande, dos plátanos verdes, dos zanahorias, dos güisquiles, cuatro pipianes, ocho hojas de repollo, dos elotes; y para condimentar salsa de relajo, que contiene: Ajonjolí, semillas de calabaza (alhuashte), hojas de laurel, ajo, chile, tomillo, comino y achiote.
Agregue ajos, cebollas, sal y pimienta al gusto.


Preparación

Se comienza limpiando las patas y cortándolas en pedazos, las ponemos a hervir un día antes por un tiempo de tres a cuatro horas hasta que los nervios ablanden. Al día siguiente se cuela el caldo, y se eliminan la grasa y los huesos.
La tripa de res también se limpia y se deja reposar con limón para que despida mal olor.

En una sartén a parte con aceite, ponemos a dorar un sobre de salsa de relajo para que las semillas despidan su aroma y sabor; después las licuamos en un poco de agua y la colamos.

Después se pone a cocinar en el mismo caldo, los nervios, y la tripa hasta que esta ablande, mientras tanto, se trocean todas las verduras y se pelan, a excepción de los plátanos, pues, aunque se parten se les deja la cáscara ya que es donde se concentra su sabor. Las verduras y la salsa de relajo se agregan a la sopa hasta que la tripa se ablande para que las verduras no se deshagan.
Algunas personas agregan masa de maíz diluida en la sopa para que espese.

La sopa se sirve caliente sobre una vajilla de barro para que conserve su calor.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Flor de Izote


Flor de Izote Flor de Izote con huevo


Ingredientes

Según la cantidad de personas a servir, se necesita: ramas de flor de izote, tomates, ajo, cebolla, chile verde, pimienta y sal al gusto.


Preparación

El primer paso es separar los pétalos de las flores de izote de su tallo y las semillas, se lavan y se ponen a hervir hasta que estén por ablandarse. Después se retiran del fuego y se escurren con en un colador.

El segundo paso, es picar el chile, los ajos, la cebolla y el tomate por la cantidad que guste, y se ponen a freír en una sartén con aceite. Cuando estos ingredientes estén fritos, se agrega la flor de izote para que termine de freírse con el resto de los ingredientes y eliminar el sabor amargo de la flor, finalmente se agrega sal y pimienta al gusto.

Estando lista, comúnmente esta flor se consume como ingrediente para caldo, frita con huevo, con arroz, o de cualquier otra forma.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Gallo en chicha


Gallo en chicha sin sopa Gallo en chicha con sopa


Ingredientes

Para un rendimiento de diez personas necesitamos: un gallo de preferencia tierno, dos botellas de vinagre o chicha, dos limones, dulce de panela, plátanos maduros, papas, zanahorias, una taza de aceitunas, una taza de ciruela pasa, una taza de alcaparras, una tablilla de chocolate; tres cebollas, tres tomates, tres chiles rojos, ajos, vino dulce y sal al gusto.

También se necesitan: una y media cucharada de ajonjolí, canela en raja, seis clavos y pimienta al gusto.


Preparación

Después de limpiar el gallo, se parte en varios pedazos y se deja reposar un día antes o un mínimo de ocho horas en un recipiente a parte, con vinagre, limón, cebolla, ajos, y sal.

Al día siguiente, antes de sacar el gallo del recipiente, se pone a tostar el ajonjolí, la mitad de los chiles rojos, los clavos y la pimienta; mientras tanto, se asa la otra mitad de chiles rojos con el ajo, y los tomates. Para terminar la salsa, se mezclan los condimentos asados y tostados para licuarlos.

Para cocinar el gallo, se saca del recipiente y se pone en una olla, con la mitad del caldo con el que se fermentó y la otra mitad con agua, después, se agrega el dulce de panela (algunas personas agregan carne de cerdo en trozos). Cuando el gallo esté por ablandar entonces se agregan las verduras en trozos para que estas no se deshagan, al mismo tiempo se agregan los condimentos licuados, las aceitunas, las alcaparras, y las ciruelas pasas.

Cuando el gallo este listo, y las verduras estén blandos se agrega el chocolate y el vino.

Este platillo se sirve caliente en barro para que conserve su calor y sabor.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Chiles rellenos


Chiles rellenos Chile relleno


Ingredientes

Para servir a seis personas se necesitan: seis chiles grandes dulces ya sean rojos o verdes, que tengan la cáscara lisa y brillante, una libra de carne molida, dos huevos, cinco tomates; y para aderezar, cebolla, sal, pimienta, y ajo al gusto.
Algunas personas agregan miga de pan.


Preparación

Primero, se untan los chiles con un poco de aceite y sal para ponerlos a asar por un tiempo de diez a veinte minutos.

Segundo, mientras se asan los chiles, se prepara la salsa que puede ser de dos formas: la primera es, poniendo a hervir los tomates hasta que revienten, se les retira la piel y se ponen a freír con aceite, cebolla, ajo, y pimienta. La segunda es, mezclar en una licuadora, los tomates crudos, con cebolla, ajo y pimienta.

Tercero, se quitan los chiles del asador y se guardan en un recipiente cerrado para que suden y se les pueda quitar la piel fácilmente.

El cuarto paso es poner a freír la carne en una sartén, cuando la carne esté casi lista se agrega la salsa para que la carne se empape de ese sabor.

Finalmente, se corta un extremo de los chiles y con un tenedor se sacan las semillas, para poder rellenarlos con la carne con su salsa; y para freír los chiles con su relleno, se baten los huevos a punto de espuma y se untan los chiles con ello; los chiles se retiran de la sartén cuando la espuma alrededor del chile esta dorada.

Este platillo se acompaña con arroz y ensalda.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Chocolate


Chocolate


Ingredientes

Para hacer el chocolate artesanal necesitamos: un kilogramo de semillas de cacao, un estimado de cuatro kilos de azúcar (los mayas lo hacían con miel, ya que no conocían el azúcar), de uno a dos kilos de nueces, y ciento cincuenta gramos de canela. Si el chocolate se hace con fines comerciales se agrega un kilogramo de harina de maíz.


Preparación

Sobre un comal grande a fuego lento, se ponen a tostar las semillas de cacao por un estimado de cuarenta minutos o el tiempo que sea necesario, hasta que veamos que la cáscara pueda desprenderse fácilmente. Las semillas deben moverse continuamente con espátulas grandes para que no queden unas mas tostadas que otras, si no que todas alcancen el mismo color.

Con mucho cuidado retiramos las semillas del comal y las ponemos en un recipiente para que se enfríen; mientras tanto ponemos a tostar en el comal la canela para que tenga mejor sabor. Ya estando frías las semillas de cacao, se les quita la cáscara fácilmente apretándolas con los dedos de las manos, una por una.

Después se muelen en molino todos los ingredientes, incluyendo el azúcar para que quede fina, la semilla que ya despide el olor característico del chocolate, las nueces, y la canela; finalmente se mezcla todo junto con las manos en un recipiente.

Toda la mezcla se pone en el molino para que todos los ingredientes se fusionen uniformemente con el cacao. La pasta que sale del molino es el chocolate.

La semilla de cacao es muy amarga, es por ello que se usan grandes cantidades de azúcar para contrarrestar ese sabor. Si el chocolate queda amargo, se vuelve a poner en el molino con más azúcar, si al final vuelve a quedar amargo, se repite el mismo procedimiento hasta que se tenga el sabor deseado.

Antes de que el chocolate se seque y endure, se hacen las figuras ya sean tortitas o tablas, y se ponen en un recipiente espolvoreado con azúcar y canela para que el chocolate no se pegue al recipiente. Estando listas las figuras, se ponen en el refrigerador para que sequen mas rápido; finalmente se envuelven en papel, y están listos para consumir. Si se quiere beber chocolate caliente, se corta un trozo de la tabla, se pone a hervir en agua, y ya está listo para servir.





Otra lectura recomendada cake, torta, pastel, muffins, tarta, cupcakes, late, brownie, fondant, el salvador, universidad, hotel, ues, mundo, casas, clasificados, diario, trabajo

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Semita


Ingredientes

Para hacer la semita se necesita: dos tazas de harina, una taza de margarina o mantequilla, dos huevos, una cucharadita de levadura, dulce de panela o mermelada de cualquier fruta, azúcar al gusto, y una pizca de sal.


Preparación

En una licuadora o procesador se mezclan la margarina o mantequilla, los huevos, la levadura, el azúcar, una pizca de sal y suficiente agua para lograr la mezcla. No es conveniente agregar mucha azúcar a la masa, ya que al final se polvorea una cantidad suficiente de azúcar sobre la superficie de la semita, y no debe empalagar.

En una superficie plana, tire un poco de harina para que la mezcla no se pegue sobre ella; después, se pone la harina sobre esa superficie y se abre un hueco al centro haciendo un volcán y dentro del hueco vierta lentamente el contenido de la mezcla tratando de empapar la harina con ella, amase fuerte y continuamente hasta que la masa quede uniforme, blanda, brillante, y no pegajosa.

Se toma la masa, se cubre con una manta, y se aparta para dejarla reposar en un lugar fresco, oscuro y seco por el tiempo necesario hasta que se haga el doble de su tamaño. Después se corta una pequeña bolita de masa que servirá para hacer las tiritas que adornan la superficie de la semita. El resto de la masa se divide en dos partes: la mitad mas un cuarto, y un cuarto.

La primera se ajusta con las manos sobre la lata o molde en que se horneará, previamente engrasado y con harina polvoreada para que la masa no se pegue; sobre ella se pone el dulce de panela o la mermelada. El cuarto de masa restante se aplana con el rodillo, y se pone sobre el dulce de panela o la mermelada; se hace lo mismo con la pequeña bolita de masa que se apartó, se aplana y se cortan las tiritas de masa que se ponen de manera cruzada en la superficie de la semita; y para terminar se polvorea suficiente azúcar.

Se hornea a 350 grados, el tiempo necesario hasta que se dore, esto ocurre en un tiempo estimado de cuarenta minutos.

La semita se sirve comúnmente en las tardes, acompañada de café, chocolate u horchata.





Otra lectura recomendada trigo, pan, significa, maiz, universidad, hotel, ues, mundo, casas, clasificados, diario, trabajo

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Riguas


Ingredientes

Para disfrutar de este platillo típico solamente se necesitan: elotes maduros o que no estén muy tiernos, azúcar, sal, hojas de plátano, queso y crema para acompañar.
Las unidades de elotes varían según la cantidad que se desee preparar. Algunas personas usan mantequilla, crema o leche para hacer la masa, pero la receta original es únicamente con agua.


Preparación

Después de limpiar los elotes, se muelen agregándoles agua hasta dejar una masa no tan espesa. En la rigua, el sabor que debe predominar es el maíz y el azúcar, por ello se sugiere que, por cada elote se agreguen dos cucharaditas de azúcar y una pizca de sal.

Las hojas de plátano se lavan, se secan y se cortan en rectángulos. Para consumo de una persona se recomienda cortar la hoja en una medida de veintitrés por trece centímetros.

Se calienta el comal ya sea de barro o acero con una pequeña capa de aceite, y teniendo las hojas listas se unta una pequeña cantidad de grasa sobre ellas con una brocha para evitar que la masa se pegue. Sobre cada hoja se distribuye una pequeña cantidad de masa, doblando las hojas para evitar que la masa se salga de la misma, se deja a fuego lento por 15 minutos y se da vuelta a la rigua para que se cocine el otro lado también por 15 minutos.

Ya estando cocida la rigua, se desliza la hoja sacándola para que la rigua se dore directamente sobre el comal.

Se sirven con queso, crema y atol de elote o chocolate caliente.





Otra lectura recomendada universidad, hotel, ues, mundo, casas, clasificados, diario, trabajo

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Nuégados de yuca


Ingredientes

Los nuégados de yuca pueden ser dulces, y sus ingredientes son: por cada raíz grande de yuca, se pueden usar dos onzas de queso duro, dos onzas de queso morolique rallado, o queso fresco, un huevo, de una a dos onzas de azúcar al gusto, un paquete de dulce de panela, uno o dos unidades de maracuyá, canela y polvo para hornear. Para los nuégados salados se usan los mismos ingredientes, a excepción del azúcar, el dulce de panela, el maracuyá y la canela.


Preparación

Algunas personas prefieren moler la yuca en crudo con agua y le agregan todos los ingredientes, hacen una masa, hacen bolitas o tortitas y las fríen en aceite. Otras personas parten la yuca en trozos y la ponen a hervir en agua con sal hasta que ablande, después la muelen en un procesador grande y agregan todos los ingredientes a excepción del dulce de panela, el maracuyá, y la canela, ya que estos servirán para hacer la miel para los nuégados dulces.

Se pone a calentar una sartén con aceite, se ponen a freír las bolitas o tortitas, y se mueven para freírlas de manera uniforme. Mientras tanto se prepara la miel de la siguiente manera: se pone a derretir en una hoya el dulce de panela, se agrega el maracuyá en jugo, y la canela; dejándose hervir hasta que se espese y quede como la miel.

Para servir, se sacan los nuégados de la sartén y se ponen en papel toalla para que despidan el exceso de aceite. Ya listos se ponen en un plato y se rocían con la miel.

Los nuégados dulces o salados se acompañan comúnmente de una bebida salvadoreña llamada atol de Chilate.





Otra lectura recomendada Palma Mandioca Pan Diario Filamentosa Pastel Almidon Planta

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Chilate


Ingredientes

En El Salvador se consume dos tipos de chilate, el primero es el chilate cinco especias, para este se necesitan cuatro onzas de maíz tostado, una raja de canela, dos granos de anís estrellado, dos granos de pimienta gorda, un trozo pequeño de jengibre, dos granos de cardamomo, y cuatro tazas de agua. El segundo es el Chilate común, para este se necesitan una taza de masa de maíz que se puede hacer artesanalmente o se puede encontrar fácilmente en el supermercado, una tira de raíz de jengibre, uno y medio litro de agua, y pimienta al gusto.


Preparación

Los dos tipos de Chilate se hacen de la misma forma. Se pone a tostar el maíz, se desgrana, y se pone a hervir en agua, en caso de que la masa se haga artesanalmente. Estando lista la masa artesanal o prefabricada se pone en una hoya con agua, mientras hierve se agregan todos los ingredientes sin trocear, a excepción del jengibre que debe cortarse en trozos pequeños; los ingredientes se agregan sin dejar de mover para que no se pegue a la hoya y no pueda ahumarse, se deja hervir por 30 minutos hasta que hierva y espese.

El chilate común se sirve como bebida acompañante de comidas salvadoreñas, ya sean dulces o saladas, pues el sabor aromático y ligeramente amargo ayuda a degustar otros sabores.





Otra lectura recomendada
Chilate Salvadoreño con nuegados



Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Quesadilla


Quesadilla Formas de Quesadillas


Ingredientes

La base para las quesadillas salvadoreñas es el queso fresco, y para darle realce a su sabor, por cada libra de queso fresco se agrega una botella de crema, una taza de leche, una libra de harina de arroz y una libra de harina de trigo; y para darle su suave consistencia, una barra de mantequilla y dos huevos; dos cucharaditas de polvo para hornear y ajonjolí tostado para decorar.


Preparación

Se comienza batiendo las yemas de los huevos, ya sea en licuadora o batidora, y sin dejar de batir para evitar que se hagan grumos se agrega el azúcar, el queso fresco previamente molido, las claras batidas a punto de espuma, la mantequilla derretida, las harinas y el polvo para hornear cernidas con colador. La masa se debe dejar de batir hasta que la consistencia esté uniforme, y se deja reposar por una hora.

Teniendo la masa reposada, se remueve por última vez quedando lista para verterla en moldes individuales engrasados y se les esparce el ajonjolí. Los moldes no deben llenarse completamente ya que la masa crecerá; la temperatura debe ser de 325 grados Fahrenheit, hasta que la parte superior de la masa se dore, esto sucede en un tiempo aproximado de veinticinco minutos.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Atol Shuco


Atol shuco de El Salvador Atol shuco salvadoreño


Ingredientes

Para hacer este tipo de atol se usa de preferencia maíz negro o morado, y por cada libra de maíz una onza de alguaishte; frijol mono, chile cola de gallo y frijoles cocidos, semillas de ayote molido, sal al gusto, y agua según el espesor que se desee.


Preparación

Después de limpiar el maíz, se desgrana, se muele y se guarda en un recipiente tapado dejándolo reposar. Al día siguiente se le agrega agua, se cuela para eliminar residuos y se pone a hervir hasta que se elimine el olor a maíz crudo y logre su consistencia, esto sucede en un tiempo aproximado de una hora; mientras hierve se mueve para evitar que se pegue a la olla y se agrega sal y las semillas de ayote molido.

Comúnmente el atol se sirve en un guacal de morro, y se bebe de noche o de madrugada; y al momento de servir se le agrega el alguaishte, los frijoles y el chile previamente cocidos, y se acompaña con pan.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas


Atol de elote


Atol de elote en morro Atol de elote con granos

Ingredientes

El atol de elote se pude hacer con elote tierno, aunque es preferible usar elote sazón para que conserve su frescura; y por cada diez unidades se deben usar lo equivalente a dos botellas de leche. Azúcar al gusto, una pizca de sal, y canela.


Preparación.

Hay dos formas de prepararlo. En la primera, se limpia el maíz y se desgrana para molerlo con piedra hasta quedar una masa cruda de maíz, y luego se mezcla con leche. Después se pasa por un colador fino para quitar residuos del maíz, y se coloca en una olla a fuego mediano agregando azúcar, sal, y canela. La técnica de esta bebida es moverlo mientras hierve constantemente en círculos, para que logre su consistencia y no se pegue a la olla.

La segunda manera de prepararlo es poniendo a hervir los elotes y una vez desgranados se separa una pequeña porción en un recipiente. El resto de los granos se muelen, se les agrega leche y se cuelan para ponerlos a hervir, y se sigue el mismo procedimiento del anterior, y al servirlo se le agregan los granos que separamos al principio.

Esta bebida se sirve acompañada de riguas o elote.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas