Garrobo


Garrobo o iguana rayada

Plato de Garrobo o Iguana rayada


Ingredientes

Para preparar dos garrobos se necesitan: dos tomates grandes, media cabeza de ajo, apio, perejil, cilantro, yerba buena, dos cucharadas de achiote; salsa inglesa y sal al gusto. Además dos pimientas gordas, tres pimientas negras y un clavo.


Preparación

Se limpia el garrobo de la siguiente manera: se corta la cabeza del garrobo y se deja colgado de la cola para desangrarlo; después, se pasa sobre brazas para que la piel se seque y sea fácil de retirar; finalmente, se hace un corte a lo largo del vientre del animal para sacar las viseras y tirelas.
Lave el animal por dentro y por fuera con jabón, después ponga los garrobos sobre un plato hondo y déjelos cubiertos con abundante jugo de limón.
Ponga los garrobos troceados en una olla grande con abundante agua, y déjelos a fuego lento hasta que la carne se torne blanca.

En esas condiciones, la carne está lista para preparar cualquier receta de garrobo. Para hacer la sopa, en una olla grande se ponen todos los ingredientes troceados junto con la carne y se deja hervir a fuego lento, con la olla semi cerrada para que la sopa no se haga espuma. Deje la olla a fuego lento hasta que la carne de garrobo se torne blanda.

Para hacer el consomé de garrobo, se usan los mismos ingredientes, solo se reduce la cantidad de agua, se licua el contenido de la sopa y se cuela.

El caldo de Garrobo, también se puede preparar con Alguaiste y pinol.

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas