Semita


Ingredientes

Para hacer la semita se necesita: dos tazas de harina, una taza de margarina o mantequilla, dos huevos, una cucharadita de levadura, dulce de panela o mermelada de cualquier fruta, azúcar al gusto, y una pizca de sal.


Preparación

En una licuadora o procesador se mezclan la margarina o mantequilla, los huevos, la levadura, el azúcar, una pizca de sal y suficiente agua para lograr la mezcla. No es conveniente agregar mucha azúcar a la masa, ya que al final se polvorea una cantidad suficiente de azúcar sobre la superficie de la semita, y no debe empalagar.

En una superficie plana, tire un poco de harina para que la mezcla no se pegue sobre ella; después, se pone la harina sobre esa superficie y se abre un hueco al centro haciendo un volcán y dentro del hueco vierta lentamente el contenido de la mezcla tratando de empapar la harina con ella, amase fuerte y continuamente hasta que la masa quede uniforme, blanda, brillante, y no pegajosa.

Se toma la masa, se cubre con una manta, y se aparta para dejarla reposar en un lugar fresco, oscuro y seco por el tiempo necesario hasta que se haga el doble de su tamaño. Después se corta una pequeña bolita de masa que servirá para hacer las tiritas que adornan la superficie de la semita. El resto de la masa se divide en dos partes: la mitad mas un cuarto, y un cuarto.

La primera se ajusta con las manos sobre la lata o molde en que se horneará, previamente engrasado y con harina polvoreada para que la masa no se pegue; sobre ella se pone el dulce de panela o la mermelada. El cuarto de masa restante se aplana con el rodillo, y se pone sobre el dulce de panela o la mermelada; se hace lo mismo con la pequeña bolita de masa que se apartó, se aplana y se cortan las tiritas de masa que se ponen de manera cruzada en la superficie de la semita; y para terminar se polvorea suficiente azúcar.

Se hornea a 350 grados, el tiempo necesario hasta que se dore, esto ocurre en un tiempo estimado de cuarenta minutos.

La semita se sirve comúnmente en las tardes, acompañada de café, chocolate u horchata.





Otra lectura recomendada trigo, pan, significa, maiz, universidad, hotel, ues, mundo, casas, clasificados, diario, trabajo

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas