Chocolate


Chocolate


Ingredientes

Para hacer el chocolate artesanal necesitamos: un kilogramo de semillas de cacao, un estimado de cuatro kilos de azúcar (los mayas lo hacían con miel, ya que no conocían el azúcar), de uno a dos kilos de nueces, y ciento cincuenta gramos de canela. Si el chocolate se hace con fines comerciales se agrega un kilogramo de harina de maíz.


Preparación

Sobre un comal grande a fuego lento, se ponen a tostar las semillas de cacao por un estimado de cuarenta minutos o el tiempo que sea necesario, hasta que veamos que la cáscara pueda desprenderse fácilmente. Las semillas deben moverse continuamente con espátulas grandes para que no queden unas mas tostadas que otras, si no que todas alcancen el mismo color.

Con mucho cuidado retiramos las semillas del comal y las ponemos en un recipiente para que se enfríen; mientras tanto ponemos a tostar en el comal la canela para que tenga mejor sabor. Ya estando frías las semillas de cacao, se les quita la cáscara fácilmente apretándolas con los dedos de las manos, una por una.

Después se muelen en molino todos los ingredientes, incluyendo el azúcar para que quede fina, la semilla que ya despide el olor característico del chocolate, las nueces, y la canela; finalmente se mezcla todo junto con las manos en un recipiente.

Toda la mezcla se pone en el molino para que todos los ingredientes se fusionen uniformemente con el cacao. La pasta que sale del molino es el chocolate.

La semilla de cacao es muy amarga, es por ello que se usan grandes cantidades de azúcar para contrarrestar ese sabor. Si el chocolate queda amargo, se vuelve a poner en el molino con más azúcar, si al final vuelve a quedar amargo, se repite el mismo procedimiento hasta que se tenga el sabor deseado.

Antes de que el chocolate se seque y endure, se hacen las figuras ya sean tortitas o tablas, y se ponen en un recipiente espolvoreado con azúcar y canela para que el chocolate no se pegue al recipiente. Estando listas las figuras, se ponen en el refrigerador para que sequen mas rápido; finalmente se envuelven en papel, y están listos para consumir. Si se quiere beber chocolate caliente, se corta un trozo de la tabla, se pone a hervir en agua, y ya está listo para servir.





Otra lectura recomendada cake, torta, pastel, muffins, tarta, cupcakes, late, brownie, fondant, el salvador, universidad, hotel, ues, mundo, casas, clasificados, diario, trabajo

Categorías: Recetas de comidas y bebidas típicas